El objetivo principal es brindar un espacio en el que desarrollen diferentes destrezas y hábitos necesarios para la elaboración de diferentes productos gastronómicos.
Se trabajan simultáneamente la higiene personal, medidas de seguridad, planificación de los pasos a seguir para ejecutar las recetas, manejo del dinero en la compra de los ingredientes, el trabajo en equipo, la preparación del producto final, uso adecuado de utensilios de trabajo, etc.
A partir de la búsqueda del material, cada concurrente realiza la selección personal de cada producto, para luego poder pintarla y elegir libremente el destino de su propia producción.
El proceso es acompañado por la asistencia de los auxiliares, observando en que pasos se requiere asistencia o guía para una correcta finalización de las diferentes piezas y etapas del taller.
Se trabajan aquí los mismos objetivos mencionados en otros talleres.
En este taller se evalúan las capacidades y destrezas de los concurrentes con el fin de entrenar y afianzar los objetivos propuestos. Las diferentes áreas que comprenden este taller son: alimentación, vestimenta, arreglo personal, higiene y comunicación.
Se recrea a través de diferentes elementos para facilitar un ambiente de trabajo similar al de la vida cotidiana.
En esta especialidad se estimula principalmente la función comunicativa, tanto en lo expresivo como en lo comprensivo asociativo con el fin de lograr mayor y mejor inserción e interacción social.
Se trabaja con imágenes y programas de computación que faciliten la inteligibilidad del mensaje que se quiere transmitir, en especial en los jóvenes que tienen dificultad en esta área, como también una correcta organización sintáctica, y mayor fluidez lingüística.
Dentro de esta área se trabajan los diferentes objetivos de autovalimiento y productividad del individuo.
La computación es una herramienta fundamental para la sociabilización que logra satisfacer un abanico de dudas para los concurrentes que tengan la facilidad o la habilidad de poder manejar una computadora. Mediante el uso de internet y diferentes programas, es posible realizar ciertas actividades que les resultarán muy útiles para la vida diaria.
El trabajo en el taller apunta a que el concurrente logre tomar conciencia de su funcionamiento afectivo, de su conducta, modos de reaccionar, ante determinadas situaciones con las que se enfrenta en la vida cotidiana y le generan conflicto para que logre transitar estas situaciones desde un lugar diferente y a la vez le permitan cambiar su posicionamiento ante las mismas.
Se apunta a que el concurrente sea un sujeto protagonista, con pensamiento crítico y capaz de problematizar, de acuerdo a las capacidades de cada uno.