Certificado de discapacidad

El Certificado de Discapacidad es un documento público, determinado por una Junta Médica, que se otorga a toda persona que lo solicite y tenga una alteración funcional permanente, transitoria o prolongada, física, sensorial o mental, que en relación a su edad y medio social implique desventajas considerables para su adecuada integración familiar, social o laboral.
Este certificado le permite acceder a una serie de derechos y beneficios estipulados por la Leyes Nacionales Nº 22.431 y Nº 24.901.
El Certificado de Discapacidad sirve para obtener acceso a la Cobertura Integral de las Prestaciones Básicas de Habilitación y Rehabilitación (Ley Nº 24.901) y a la Cobertura Integral de Medicación (Ley Nº 23.661, art. 28).
Además el Certificado de Discapacidad facilita la realización de gestiones, tales como el pase libre en Transporte Público de pasajeros, obtención del Símbolo internacional de acceso para el automóvil (logo) y la exención de la patente, gestión de libre tránsito y estacionamiento (Ley Nº 19.279, art. 12), acceso al Régimen de Asignaciones Familiares en ANSES (Ley Nº 22.431, art. 14 bis), obtención de franquicias para la compra de automotores (Ley Nº 19.279), administración de pequeños comercios (Ley Nº 22.431, art. 11), obtención de exenciones de algunos impuestos y solicitar empleo en la administración pública, entre otros.
Si usted está interesado en tramitar el Certificado Único de Discapacidad, debe dirigirse, de acuerdo al domicilio que figura en su DNI,a la Junta Evaluadora correspondiente.
SAN ISIDRO
– Hospital Materno Infantil – Diego Palma 505 – Tel: 4512-3909
– Hospital Central Melchor Posse – Santa Fé 431 – Tel: 4512-3715
VICENTE LOPEZ
– Hospital Houssay – Hipólito Yrigoyen 1757 – Tel: 4796-7200
– Instituto Municipal de Rehabilitación “Dr. A. Marini” – Maipu 3075 – Tel: 4513-9868
TIGRE
– Dirección del Discapacitado, Canadá esq. Ruta 197, El Talar – Tel: 4736-4928
SAN FERNANDO
– Necochea 1398 – Tel: 4744-4791
ESCOBAR
– Centro de Salud “Dr. Angel Canesi” Matheu, Sarmiento 40 – Tel: 03488 462759
PILAR
– Centro de Rehabilitación “Pilares de Esperanza” – Tel: 02322 669265/20508
MALVINAS ARGENTINAS
– Hospital Ramón Caviello, Oruro 2943 – Tel: 4660-1616
Cada Junta Evaluadora de su ciudad o provincia le informará que requisitos deberá presentar para tramitar el Certificado Único de Discapacidad.
Es un trámite totalmente gratuito que puede efectualo el interesado o un familiar directo o un tercero debidamente documentado.
Toda información referente al certificado puede consultarse en la página del Servicio Nacional de Rehabilitación www.snr.gov.ar o enviando un mail a juntaevaluadora@snr.gov.ar

Transporte público de pasajeros

En forma GRATUITA en todo el Territorio Nacional (Decreto N° 38/2004, Decreto N° 118/2006, Decreto N° 2744/2004 y Decreto N° 1984/2006). Se requiere certificado de discapacidad municipal, provincial o nacional. Beneficio para uso de transportes públicos terrestres sujetos a contralor nacional.
Para el uso de Trenes, Subtes y Colectivos de línea 1 al 199 y micros de larga distancia, puede hacer legalizar una fotocopia reducida en forma gratuita del Certificado de Discapacidad en:
Secretaría de Transporte de la Nación

  • Direccion: Av. Paseo Colón 135. Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • Teléfono: 4349-7135/39
  • Días y horarios de atención: Lunes a Viernes de 10:00 a 16:00 hs.
  • Presentar: Certificado de Discapacidad Original y DNI Original
  • Reclamos: Comisión Nacional de Regulación del Transporte (C.N.R.T.)
  • Website: www.cnrt.gov.ar
  • Teléfono: 0800-666-9666

A partir del mes de Noviembre, las personas con discapacidad que viven en la provincia de Buenos Aires podrán acceder, a través de la web, a la credencial habilitante o pase para la circulación gratuita en todo tipo de transporte público provincial.

La nueva credencial les permitirá a las personas que tienen alguna discapacidad acceder al transporte público provincial en forma gratuita, ya sea éste automotor, ferroviario o fluvial.

Antes, estas personas debían tramitar los pases en forma presencial, lo que implicaba traslados y demoras. Además, había diferentes pases según el tipo de transporte y tenían que tramitarlos en dependencias provinciales y municipales.

A partir de noviembre, en cambio, lo obtendrán a través de la página on line de jefatura de Gabinete (http://www.gob.gba.gov.ar)

Excención de impuestos

• Dirigirse al Área de Acción Social correspondiente a su Municipio

Exención del impuesto a los automotores

Según el artículo 220, inciso F, del Código fiscal se encontrarán exentos los vehículos “destinados al uso exclusivo de personas que padezcan una discapacidad tal que les dificulte su movilidad, impidiéndoles o entorpeciéndoles severamente el uso de transporte colectivo de pasajeros, y que para su integración laboral, educacional, social o de salud y recreativa requieran la utilización de un automotor; conducidos por las mismas, salvo en aquellos casos en los que, por la naturaleza y grado de la discapacidad, o por tratarse de un menor de edad discapacitado, la autoridad competente autorice el manejo del automotor por un tercero (…) Se reconocerá el beneficio por una única unidad, cuando la misma esté a nombre del discapacitado o afectada a su servicio; en este último caso el titular deberá ser el cónyuge, ascendiente, descendiente, colateral en segundo grado, tutor o curador o la pareja conviviente cuando acredite un plazo de convivencia no menor a dos años mediante información sumaria judicial”.
Como requisito previo e ineludible, el beneficiario de la exención deberá gestionar ante las autoridades correspondientes el certificado de discapacidad que expide el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires (Ley 10.592), o el del Ministerio de Salud de la Nación (Ley 19.279; artículo 3).

 

Posteriormente, el beneficiario, su tutor, curador o apoderado, deberá ingresar en la página de Arba (www.arba.gov.ar) e iniciar el trámite para, luego, concurrir al Centro de Servicio Local designado a presentar la documentación que respalda su petición.

Asignación familiar por hijo con discapacidad

Para obtenerlas habrá que presentar el CUD.

De acuerdo a la resolución 602/2011 del ANSES, los beneficiarios de ANSES que cobran alguna asignación familiar por discapacidad o necesiten tramitar la autorización para ello, deberán presentar el Certificado Único de Discapacidad (CUD) ya que es la única documentación que acredita plenamente la discapacidad en todo el país, medida dispuesta ante la necesidad de adoptar criterios unificados en la evaluación de la discapacidad, a nivel nacional, que queda en manos del Ministerio de Salud de la Nación.

Únicamente los beneficiarios que residen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las provincias de Córdoba, Misiones o Santa Cruz, pueden presentar el Certificado de Discapacidad establecido por la ley provincial, ya que en dichas jurisdicciones aún no se entrega este documento en el formato CUD.

Las prestaciones para las que se debe presentar este certificado ante ANSES son las asignaciones familiares por Hijo con Discapacidad, por Cónyuge con Discapacidad, y Universal por Hijo con Discapacidad.

ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL (ANSES). Dirigirse a la ANSES más cerca a su domicilio

Website: www.anses.gov.ar
Teléfono: 0800-222-6737
Pensiones asistenciales

COMISIÓN NACIONAL DE PENSIONES ASISTENCIALES (y Centros de Atención Personalizada)

 

Website: www.cnpa.gov.ar
Teléfono: 0800-333-2600

ENLACES

ORGANISMOS GUBERNAMENTALES

ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social): www.anses.gov.ar

CONADIS (Comisión Nacional Asesora Para la Integración de Personas Discapacitadas): www.cndisc.gov.ar

SISDIS (Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a Favor de las Personas con Discapacidad): www.sisdis.gov.ar

Registro de Búsqueda de Personas Adultas con Padecimientos Mentales e Incapaces: Cerrito 268, Piso 8 / 4010-0030

Superintendencia de Servicios de Salud: www.sssalud.gov.ar

U.M.D. (Una Mirada Distinta – Municipalidad de San Isidro): http://www.sanisidro.gov.ar/es/nota.vnc?id=1326

ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES

APANAU (Asociación Para Ayuda al Niño Autista): www.apanau.org.ar

APADEA (Asociación Argentina de Padres de Autistas): 4961-8320

APDDUS (Asociación Para la Defensa del Discapacitado y el Usuario de Salud): www.ecoportal.net/content/view/full/14669

ASDRA (Asociación Síndrome de Down de la República Argentina: www.asdra.org.ar

AUDELA (Organización de la Sociedad Civil): www.audela.org.ar

ASOCIACIÓN “DOWN IS UP”: 4737-1100

CECILIA BACCIGALUPO (Fundación Deporte para Personas con Discapacidad): www.cbaccigalupo.com.ar

COMPROMISO: www.compromiso.org

AUPA (Asociación y Unión de Padres de Niños y Adolescentes con Trastornos Generalizados de Desarrollo): www.aupa.org.ar

D.I.N.A.D. ( Defensa Integral de Niños y Adolescentes Deficientes): www.dinad.org.ar

L.A.C.E. (Liga Argentina Contra la Epilepsia): www.lace.org.ar

F.A.D.E.C. (Fundación Argentina del Estudio del Cerebro): Junín 1120 / 4823-7300

F.U.P.A.N.D. (Fundación Padres de Niños Down): 4765-4600 / 4756-4288

Olimpíadas Especiales: www.olimpiadaespecial.org.ar

A.A.O.D.I. (Asociación Argentina de Odontología para Discapacidad): www.aaodi.org.ar

R.A.L.S. (Asociación Civil Red Asistencia Legal y Social): www.rals.org.arinfo@rals.org.ar

Tucumán 2190 5º piso Ofic. 52, Capital Federal  Tel. 4371-5940 / 4372-4766

CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Consejo Provincial de la Familia y Desarrollo Humano: www.vocesenelsilencio.org.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=775

Consejo Consultivo de Discapacidad: com1-discapacitados@hotmail.com

C.A.I.D.I.S.(Consejo Argentino Para la Inclusión de las Personas con Discapacidad) http://www.caidis.org.ar/indice.htm

Contactenos

Envíanos un mail y se le contestaremos a la brevedad.