El empleo en las personas con discapacidad

Por Roxana Dekleva, terapista especializada en el área laboral de Fundación Río Pinturas (www.riopinturas.org.ar).

En cualquier sociedad el empleo representa para el individuo un pilar fundamental. Este lo ayuda a lograr su desarrollo personal y también a integrarse a la comunidad a la que pertenecen. En el caso de las personas con discapacidad, estos principios son fundamentales para sentirse parte del conjunto.

El trabajo, para ellos, es muy importante ya que les permite realizarse personalmente, sentirse útiles, tener reconocimiento por la tarea que desarrollan, lograr una independencia económica y establecer nuevos vínculos sociales.

Sin embargo, hay ciertos factores que impiden que estas personas se integren de manera adecuada a la vida laboral. Entre ellos, los principales aspectos negativos son:

· El desconocimiento por parte de la sociedad sobre los programas de capacitación laboral que se les ofrecen a personas con discapacidad para que lleven a cabo sus tareas en forma idónea.
· La desinformación de familiares con personas con discapacidad sobre Centros y programas de formación laboral.
· La falta de políticas sociales que fomenten la inserción laboral de personas con discapacidad en la sociedad.

Como hemos dicho, hay diferentes centros que ofrecen programas de formación profesional. En estos espacios se le brinda a las personas capacitación, preparación profesional y la formación de habilidades y competencias prelaborales (crear responsabilidad, sostener vínculos sociales con compañeros, aceptar órdenes de autoridades, poder solicitar ayuda, cumplir con horarios y con la ropa adecuada de trabajo, entre otras acciones) para que el joven con discapacidad no solo logre ese puesto de trabajo sino también pueda sostenerlo.

Estos programas se basan en fomentar las capacidades y potencialidades del sujeto, permitiendo una mayor preparación en las habilidades y destrezas, incluso en su interacción con el medio.

5) Cómo es la integración de las pers con disc en los ámbitos laborales?

Para que una pers con discapacidad pueda integrarse adecuadamente en un ámbito laboral, se debe realizar un exhaustivo estudio, por un lado del puesto laboral ( requisitos, competencias cognitivas, habilidades sociales, conducta, necesidad de supervisión, resolución de situaciones problemáticas, etc) y por otra parte se deben evaluar las competencias básicas de la persona con discapacidad para desarrollar y entrenar al futuro trabajador en ese puesto laboral.

6)Qué papel cumple la flia en el proceso de promoción personal, social y laboral de la pers con disc?

La flia es fundamental para favorecer el desarrollo de las posibilidades y potencialidades de las personas con discapacidad. Son ellos los que posibilitan la independencia y la responsabilidad de la persona con discapacidad. A través de los diferentes programas pueden buscar asesoramiento para conocer los programas de formación laboral y de inserción.

7)Han avanzado las políticas públicas con respecto a este tema?

Si bien existen algunas políticas públicas, las mismas son insuficientes. No se observa gran crecimiento al respecto, lo cual hace que las personas con discapacidad intelectual les sea difícil lograr un puesto de trabajo y poder sostenerlo a lo largo de su vida.

8) Cúales son las barreras que existen hoy?

– Desconocimiento por parte de la sociedad de los programas de capacitación e inserción laboral.

– Falta de políticas públicas.

– Desinformación de la familia de la persona con discapacidad.

– Falta de ofertas de puestos laborales.

Contactenos

Envíanos un mail y se le contestaremos a la brevedad.